Ayúdese con Excel

Hoy en día y cada vez más, los rubros de cuentas en la casa se suman y suman, hasta llegar al punto que cada hogar debe poseer al menos una persona que se encargue de tal trabajo, convirtiendo a esta persona en un economista con las exigencias de su entorno, capaz de hacer malabares dignas de un profesional en la materia.

Estas exigencias no son pocas, las compras de cada día, los servicios de agua, luz, teléfono, etc.. el seguro de la casa, el auto, las reparaciones, los créditos a pagar, los impuestos, ropa, calzado, la educación de los hijos, o la propia, escuela, colegio, universidad, las tarjetas de crédito… bueno, la lista sigue y sigue…

¿No sería bueno poder organizar la economía hogareña de forma automática? ¿Que nos permitiera reconocer los pagos realizados, cuáles faltan realizar, cuántas cuotas tenemos pendientes, cuál es el gasto mensual, si tenemos excesos con los servicios, o si gastamos más o menos que el año anterior?

La ayuda ideal la encontraremos en Excel, veamos una forma sencilla de armar una planilla con tales fines.

Podríamos colocar una columna con los ingresos disponibles, otra de “rubros”, donde indicaríamos cada área de gasto, en otra, las fechas de vencimiento de pago, así como los montos correspondientes a cada uno.

Sumar al final los montos, compararlos con otros meses, incluso crear gráficas o planificaciones futuras, no sería problema.

Se podría indicar una planilla para llevar de cerca los pagos y gastos de las tarjetas de crédito en forma separada y vincular los resultados con la planilla anterior.

Ver que resultados obtendríamos en base a nuevos gastos, los disponibles y posibilidades reales de acuerdo al presupuesto actual.

Se puede identificar cada rubro pendiente con un color, los pagos realizados con otro, insertar comentarios para recordar detalles respectivos a cada rubro, teléfonos de reclamo de servicios, nombre de contactos de personas para ubicar dentro de las empresas, teléfonos de servicios técnicos, o seguimientos del estado de algún trámite o reparación.

Es ideal para planificar una reforma en la casa, determinar etapas y costos basados en los presupuestos que nos han dado, excesos o limitaciones que debemos tener en cuenta, todo puede ser llevado y contabilizado en Excel.

Cada libro de Excel, posee además hojas, de forma que podamos visualizar los datos, si es necesario, en forma separada y organizada, pero reunida en un mismo archivo.

En definitiva, Excel es una herramienta que puede brindar mucha ayuda y descanso, a aquella persona que se encarga valientemente de llevar adelante la economía familiar.



Nombre:

Email:

Comentario: